viernes, 5 de julio de 2019

Detrás de tu mirada (Adriana Rubens)


Sinopsis

Lady Samantha Richmond es una dama poco común. No solo por su singular belleza sino por el interés que tiene en ejercer una profesión: ser periodista. Un empleo poco usual para una mujer a finales del siglo XIX y completamente descabellado para la hija de un duque.
Sabedor de que la joven no va a dejar que nadie la detenga en sus aspiraciones, su padre, Nathaniel Richmond, duque de Bellrose, decide contratar los servicios de la mejor empresa de seguridad de Londres para protegerla mientras trabaja.
---------------
Samantha es una mujer peculiar. Inusitadamente hermosa, logra que los caballeros pierdan el sentido sólo con mirarla. Los mejores partidos de la temporada se disputan su mano e, incluso, la Casa Real ha mostrado interés por ella. Tal y como se espera de la hija de un duque, ha recibido una esmerada educación…. Aunque un tanto peculiar. Su familia tiene una visión del mundo tan progresista que, incluso, cree que las mujeres y los hombres son iguales. Además, los matrimonios de los Richmond se caracterizan por el amor y la pasión y eso es lo que le han transmitido desde la cuna. Así pues, Samantha se ha convertido en un bicho raro para la aristocracia. Con ideas liberales, la firme convicción de que sólo se casará por amor y el ferviente deseo de lograr hacerse un hueco en el mundo del periodismo. Precisamente ese deseo de convertirse en periodista es el que la lleva al Jardín Secreto, un antiguo prostíbulo reconvertido en un selecto club para caballeros.
Connor MacDunne es un hombre que se ha hecho a sí mismo. Salido de la nada, nació siendo poco más que una rata de alcantarilla. Pero una infancia dura y su afán de supervivencia lo han convertido en un tipo a tener en cuenta. Propietario del Jardín Secreto y fundador de los Blueguards, una empresa de seguridad que ayuda a Scotland Yard para tratar de controlar la creciente criminalidad del East End, se ha convertido en un hombre poderoso. Este poder, sumado a su atractivo, logra que nunca le falten mujeres dispuestas a hacerle compañía. Por eso, cuando descubre a una misteriosa dama ataviada con un antifaz observando el ajetreo de su club desde las sombras sabe que será suya. 
Lo cierto es que no tenía expectativas sobre este libro. Ni buenas ni malas. No había leído nada de la autora ni me había informado sobre sus novelas anteriores. Simplemente, leí la sinopsis y, dado que me pareció interesante, decidí probar suerte. He de decir que ojalá tuviera tanta suerte con la lotería. 
Detrás de tu mirada es una novela que no sólo promete con el argumento, mantiene esa intensidad a lo largo de toda la historia. Todos los personajes, no sólo los protagonistas, están bien caracterizados y su personalidad se va desarrollando conforme avanza la trama. Su vida es una vida real, las vivencias de una familia un tanto peculiar a finales del siglo XIX, con sus problemas, alegrías y temores. Pese a tratarse de la segunda entrega de una serie y que algunos personajes se dan por conocidos, la historia se sigue perfectamente de forma independiente. Además, ciertos personajes van ganando fuerza conforme avanza la trama, preludiando su propia novela. 
En cuanto a los escenarios, son diferentes a los habituales en las novelas históricas ambientadas en el Londres del siglo XIX. Los salones de baile y las refinadas mansiones del West End aparecen de refilón. Son los suburbios, las sucias y peligrosas calles del entorno de Whitechapel las que albergan las claves de la historia. Las prostitutas, los delincuentes y los niños que sobreviven como pueden en el East End tienen más peso que los condes o las marquesas. 
Me ha gustado especialmente el modo en el que se lleva a cabo la transición del narrador. Cuando la focalización cambia de un personaje a otro, el narrador retrocede unos instantes en la escena y nos cuenta los últimos segundos desde otro punto de vista, lo que enriquece la perspectiva del lector. Podemos saber lo que ambos protagonistas sienten en un momento determinado sin caer en incoherencias narrativas. 
También considero un acierto que la autora no caiga en interminables descripciones de los lugares en los que se desarrolla la historia. Unas cuantas pinceladas nos sirven para imaginarnos el escenario, que queda en un segundo plano y da prioridad absoluta a la acción que en él se lleva a cabo. 
Y la aparición de Jack, “el destripador”… ¡Qué gran acierto! La autora consigue incorporarlo a la trama, no como un añadido que intenta dar apariencia de realidad a la narración, sino como un elemento fundamental de la misma. Sin Jack, sin los terribles crímenes de este misterioso asesino del siglo XIX, no tendríamos historia. En definitiva, esta novela me ha fascinado, me ha enganchado desde el primer momento y… ¡Me ha sorprendido! Nada es previsible y los personajes esconden muchos matices inesperados. Por ponerle alguna pega, considero que, tal vez, el final entre los protagonistas resulte un tanto precipitado. Pero, en general, para mí es una novela de sobresaliente. Totalmente recomendable. 

No hay comentarios: