lunes, 28 de marzo de 2011

Escándalo en primavera (Lisa Kleypas)

“Quiero que hagas todo lo que alguna vez imaginaste que harías conmigo…” Con estas atrevidas palabras, Daisy Bowman, la última Wallflower que queda soltera, sella su destino con el único hombre que nunca creyó que la atraería.

Después de pasar tres temporadas en Londres buscando un marido para su hija, el padre de Daisy le advierte, de forma clara y contundente, que si no consigue encontrar de inmediato un marido apropiado, se casará con el hombre que él ha escogido para ella, que no es otro que el frío y distante Mathew Swift. Sin embargo, pronto nacerá entre éste y Daisy una fuerte atracción. Atracción que irá creciendo hasta transformarse en pasión arrolladora… pero entonces las cosas tomarán un giro inesperado.
La última entrega de la serie de las Wallflowers –cuyos libros pueden leerse de forma independiente- es otra historia para atesorar”
Escándalo en primavera es, al menos en teoría (no podemos olvidar la posterior Una navidad inolvidable que también se suele considerar parte de las floreros), la última entrega de la exitosa serie Wallflowers (también conocida como “Floreros” o “Estaciones”) de Lisa Kleypas. En ella nos encontramos con la soñadora y romántica Daisy, a la que hemos ido conociendo en los libros anteriores y a la que, al menos en mi caso, le hemos tomado un especial cariño.
La novela se abre con el ultimátum que el señor Bowman, cansado de esperar a que su hija deje de lado a los héroes de sus novelas y se busque un esposo de verdad, le da a la joven. Si no consigue comprometerse en un plazo de dos meses, se casará con el hombre que él elija… que no es otro que el frío, serio y calculador Mathew Swift. Evidentemente, dado que Daisy siempre ha despreciado a esa “fotocopia” de su padre, debe tomar cartas en el asunto. Gracias a la ayuda de su hermana Lilliam, del conde de Westcliff y de sus amigas “floreros”, la muchacha contará, en poco tiempo, con una pequeña lista de candidatos aceptables. Ahora, lo único que debe hacer es lograr una propuesta matrimonial ya que casarse con Swift es totalmente impensable.
Por mucho que él haya cambiado en el tiempo que llevan sin verse.
Por más que se haya convertido en el hombre más apuesto que ha visto nunca.
Aunque se sienta terriblemente atraída por él y le tiemblen las piernas cada vez que están cerca.
No, definitivamente, Mathew Swift no es el hombre adecuado para ella. Lo único que tiene que hacer es conseguir que su corazón comprenda esa gran verdad... O aceptar que es el hombre de su vida y luchar contra cualquiera que se oponga.
Mathew Swift es un hombre que se ha creado a sí mismo, uno de esos tipos que han salido del arroyo y han logrado un puesto en la sociedad. Gracias a la ayuda del señor Bowman y a su trabajo duro, Mathew disfruta ahora de una buena posición, de un buen colchón económico y de un futuro prometedor. Tiene lo que cualquier hombre nacido en sus circunstancias desearía tener pero, aún así, no es feliz. Le falta algo. O, mejor dicho, le falta alguien. Y es que Mathew está perdidamente enamorado de una mujer que no le corresponde, de una joven que siente compasión por los gansos y los ratones y se pasa los días encerrada en la biblioteca devorando libros y soñando despierta. Mathew Swift está perdidamente enamorado de Daisy aún cuando ella ni siquiera le ha dirigido, jamás, una sonrisa. Algo de lo que, aunque parezca mentira, él se alegra enormemente. Y es que, aún cuando ame a Daisy más de lo que ningún hombre puede amar a una mujer, sabe que lo suyo es imposible debido a todas las mentiras que hay en su vida. Por eso, cuando Daisy le reclama que haya confabulado con su padre para casarse con ella y heredar la compañía Bowman, Mathew no puede creer lo que está escuchando. Por eso, cuando ella le pide que se niegue a casarse, él no puede prometer nada. El matrimonio entre ellos es impensable pero, al menos, podrá soñar con que es cierto.
Lo cierto es que esta novela me ha gustado mucho. Evidentemente, y dado que es un Kleypas, sería raro que dijera otra cosa (de aquí que me cueste tanto subir la crítica de una serie de rusos de cuyo nombre no quiero acordarme) pero, aún así, he de decir que hay algunos puntos que no me han convencido.
En primer lugar, no es ningún secreto que muchas de las seguidoras de Lisa Kleypas esperaban un tórrido romance entre la soñadora Daisy y Cam Rohan. El hecho de que Cam haya desaparecido completamente de esta novela no me ha convencido. Me explico. Se supone que el encuentro con Cam en El diablo en invierno fue algo “mágico” para Daisy por lo que no puedo comprender cómo ella puede olvidarlo tan rápidamente. Es cierto que en esta novela pregunta por él en una ocasión pero más por cumplir que por un deseo real de saber de él. Es como si la autora se hubiera olvidado por completo de su relación y, de repente, lo hubiera recordado. En este punto, he de aclarar que yo no soy de las que se han sentido decepcionadas con la “elección” de Daisy.
Me gusta Mathew Swift.
Me gusta mucho Mathew Swift.
De hecho, no creo que una relación entre Daisy y Cam hubiese llegado a ningún sitio. Una con sus piratas y villanos y el otro con sus cuentos mitológicos, creo que hubieran sido un desastre de pareja. Pero, aún así, olvidarse por las buenas del pobre hombre tampoco me parece decente.
Otra cosa que no me ha gustado ha sido el comportamiento de Lilliam. Me caía bien, me parecía una mujer con carácter y divertida pero, en esta novela, me ha decepcionado. Desde que conocemos a las hermanas Bowman hemos escuchado (o “leído”) como criticaban a sus padres por “dominarlas”, como Lilliam se llenaba la boca criticando el carácter autoritario de Westcliff… Y ahora ella se comporta como una auténtica tirana, rechazando a Mathew, juzgándolo sin conocerlo y prohibiéndole a su hermana que se case con él. Creo que, en esta novela, la condesa de Westcliff se ha pasado tres pueblos.
Salvo por estos dos puntos, que ni siquiera son malos del todo, Escándalo en primavera es una novela divertida, dulce, que nos presenta a un personaje masculino maravilloso (como suele pasar con los hombres Kleypas), que ha llevado en su bolsillo durante años un mechón de pelo de Daisy y la ha amado sin ninguna esperanza de ser correspondido, y a una protagonista encantadora, capaz de luchar por lo que quiere y de enfrentarse a quién sea por el hombre al que ama. En mi opinión, un digno cierre para la serie.


No hay comentarios: