"El conde sintió un dolor punzante en el corazón como nunca había sentido. Si ella moría, él no querría seguir viviendo" Julia, Karen Robards.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Sobre las críticas de autores de habla hispana...


Bueno, primero de nada, decir que esta va a ser una entrada muy breve ya que en ella sólo quiero aclarar algunas cosas que he repetido ya muchas veces en privado.

 La primera de estas cuestiones es que ni hago ni tengo la intención de hacer reseñas por encargo. Entiendo que para los autores es importante conseguir críticas positivas y que tienen que buscar el modo de que se haga publicidad de sus novelas. Por supuesto, respeto que recurran a todos los medios a su alcance para conseguirlo y no tengo ningún problema en mencionar la publicación de una obra en el blog o ayudarles en lo que pueda, dentro de las limitaciones de este pequeño y olvidado espacio. No obstante, comprometerme a hacer una crítica positiva de un libro que no sé a ciencia cierta si me va a gustar, iría contra mis principios pues, aun cuando suelo puntuar bastante alto y no ser demasiado exigente, todas mis reseñas y puntuaciones han sido siempre -y espero que así sigan siendo- honestas.

 El siguiente punto que quiero aclarar es que no hago críticas negativas de autores de habla hispana. Los motivos para esta decisión son varios. Por un lado, he comprobado que existe mucha más "sensibilidad" en lo que a "nuestros" autores se refiere y una crítica negativa de uno de los escritores "de casa" acaba trayendo demasiados quebraderos de cabeza. Dado que escribo en este blog por placer y que no gano nada con él que me compense determinados problemas, prefiero evitar cualquier tema peliagudo que acabe desencadenando disputas que no tengo la menor intención de sostener. Asimismo, otro de los motivos por los que no escribo este tipo de críticas es que, al estar escritas en la lengua del autor/a del libro en cuestión existe la posibilidad de que esa persona lo lea y se sienta ofendida o, todavía peor, le desanime de algún modo. Dado que no disfruto haciendo daño gratuitamente y que, en realidad, mi opinión no tiene demasiado valor, pues sólo responde a mis gustos personales y lo que a mí puede no gustarme al resto del mundo puede parecerle una obra maestra, prefiero evitar este tipo de cosas.

 Aclaro esto como respuesta a varios mensajes que he recibido de un tiempo a esta parte. Por supuesto, si leo cualquiera de esas novelas que me proponen y me gustan, no tardarán en aparecer reseñadas por estas páginas ^_^

2 comentarios:

Xavier Beltrán dijo...

Estoy de acuerdo en cuanto a leer por encargo. Son muchos los autores que han contactado conmigo por si me interesaba leer sus libros y solo he accedido cuando la novela en cuestión me decía algo, me llamaba la atención. Si no me atrae, lo siento, pero no me apetece leerla y no lo haré por más que me escriba quien la ha escrito.

Y las críticas negativas hay que aceptarlas. A mí no me tiembla el pulso -antes sí- al criticar ciertos elementos que he encontrado débiles en mis lecturas, sean de donde sean sus respectivos autores.

Pero, como debe ser, cada cual lleva su blog como mejor le parece. Siempre que uno sea consecuente con sus principios, ¡bravo!

Un saludito.

Fani dijo...

Hola Xavier!

Pues sí, supongo que las críticas, del tipo que sean, son inevitables y si son respetuosas creo que se puede aprender mucho de ellas. De todos modos, no sé, hay gente a la que le duelen más estas cosas y, a lo mejor, una crítica de este tipo puede hacerles daño en lugar de ayudarles... Así que es algo que prefiero evitar.
De todos modos, eso, creo que se puede aprender muchísimo de las opiniones -aun cuando no sean positivas- de los lectores.
Muchas gracias por comentar ^_^
¡Biquiños!

ir arriba
Myspace Comments