lunes, 21 de enero de 2013

Friday Harbor 2. El camino del sol (Lisa Kleypas)


“Lucy Marinn es una artista vidriera que vive en una pequeña ciudad costera del estado de Washington. Se ve pillada por sorpresa ante la traición de su prometido, que la ha dejado por su nueva amante, que no es otra que Alice, hermana de Lucy. Para Lucy es otra desilusión que se suma a una vida amorosa poco afortunada. Kevin pide a su amigo Sam Nolan que salga con Lucy para relajarla y hacerle superar su rencor. La situación se complica cuando Sam y Lucy empiezan a enamorarse, Kevin alberga dudas sobre su relación con Alice, y Lucy descubre el comienzo poco prometedor de la suya con Sam…

El camino del sol supone la segunda entrega de la serie “Friday Harbor” de la exitosa autora de novela romántica Lisa Kleypas. En ella nos encontramos con la historia de Sam Nolan, al que ya conocíamos en el libro anterior, y Lucy Marinn.

La vida de Sam no ha sido fácil. Tras una adolescencia traumática junto a unos padres a los que la bebida les importaba más que sus propios hijos, su visión del matrimonio, la familia y, por supuesto, el amor es bastante cínica. No obstante, salvo por ese pequeño detalle, Sam es un tipo encantador. Divertido, amable, atento, inteligente y trabajador. Terriblemente atractivo. La clase de persona que cualquiera estaría encantado de tener cerca. El tipo de hombre del que las mujeres con aspiraciones románticas deberían huir a toda pastilla. Porque, pese a que Sam es un auténtico seductor, en el mismo instante en el que una relación comienza a ponerse seria, desaparece. Y no porque no quiera saber nada del matrimonio, como tantos protagonistas que hemos conocido hasta ahora. No porque desee ir de flor en flor. Simplemente, no cree en las relaciones a largo plazo. El “fueron felices para siempre” le parece una utopía de la que todos los participantes en la relación acabarán saliendo lastimados.

Lucy ha sabido desde niña que el cristal formaría una parte indispensable de su vida. Para ella, moldear, crear y trabajar con ese material supone un placer indescriptible. Es su trabajo, su pasión, y se dedica a ello con entusiasmo. El problema es que ese mismo entusiasmo, hace que, a menudo, pierda de vista el mundo mientras está encerrada en su taller. Pero, ¿qué importa eso? Tiene una estabilidad económica y sentimental junto a un hombre maravilloso. O, al menos, eso creía ella. Cuando su prometido le confiesa que le ha sido infiel, no puede creer lo que está sucediendo. Cuando se entera de que su amante no es otra que su hermana, la misma hermana que, desde niña, lo ha tenido todo, la misma a la que todos han consentido, a la que todos han justificado cuando cometía algún error; Lucy sabe que su vida se ha ido al garete. En un momento ha perdido a dos personas fundamentales de su existencia. Y es que, por mucho que quiera a Alice, Lucy no está dispuesta a perdonarle semejante traición. Herida, dolida, humillada y confusa, lo último que espera es encontrarse con el atractivo Sam Nolan… Y, mucho menos, que él acabe convirtiéndose en el mayor apoyo con el que ha contado nunca.

La historia de Sam y Lucy es una historia de soledad, la soledad que sienten dos personas que se han visto siempre marginadas, por uno u otro motivo; una historia de confianza, confianza que ninguno de los dos concede fácilmente; de crecimiento personal, pues ambos deben crecer en muchos aspectos, madurar y aceptar una serie de cambios sin los que su felicidad sería imposible.

Con la inconfundible pluma de Kleypas, El camino del sol -toda la serie “Friday Harbor”, de hecho-, es completamente diferente a todo lo que esta autora ha escrito hasta el momento.
Por un lado está la cuestión de la magia. Por supuesto, que nadie espere encontrarse a Harry Potter agitando la varita a diestro y siniestro y poniéndolo todo patas arriba. Para nada. La magia presente en esta serie es sutil, presente en cada página, pero sin que apenas interfiera en la historia. No de un modo brusco, al menos. 

Por otro, está la cuestión del estilo. Aquellos que conocemos bien a Kleypas, los que hemos seguido su obra libro a libro, somos conscientes de que hay un patrón –al menos en histórica-, que suele seguir y que, por norma general (en mi caso reconozco que siempre), funciona: unos personajes masculinos que constituyen el prototipo de hombre ideal, unos personajes femeninos con fuerza, una historia repleta de ternura, amor y dulzura y unas escenas de pasión muy, muy intensas. En Friday Harbor el esquema varía ligeramente ya que, si bien los personajes continúan siendo personajes psicológicamente completos, de esos que un lector no olvida fácilmente, las escenas de pasión quedan en un segundo plano y la historia de amor en sí alcanza matices más sentimentales. Al mismo tiempo, el modo de encauzar la historia, de focalizar la acción, varía considerablemente. Si en sus novelas anteriores, el estilo era, propiamente, el de una novela de romántica adulta, Friday Harbor está narrada como si de un cuento se tratara.

Así pues, aunque mantiene los rasgos “Kleypas”, El camino del sol es una novela diferente. Para aquellos a los que les haya gustado Una noche mágica, sin duda una historia más que recomendable. Aquellos que, sin embargo, busquen una historia más “apasionada”, en la que el sexo desempeñe un papel fundamental, pueden sentirse un tanto decepcionados.

Para mí una novela de sobresaliente. Le doy un 9.

CITAS DE LA NOVELA:

"— ¿Por qué no estás en el avión? —preguntó él con voz ronca.

Lucy parpadeó.

—Me..., me has mandado un mensaje de texto.

— ¿Y ha bastado con eso? —Deslizando los brazos alrededor de ella, Sam preguntó—: ¿Has bajado del avión por esas tres palabras?

Ella le miró como nadie lo había hecho nunca, con los ojos iluminados por una ternura brillante.

—Eran las tres palabras exactas."


"—Pero... tú no crees en el matrimonio...

—He cambiado de opinión. He encontrado el fallo en mi razonamiento. Te dije que era más romántico no casarse, porque una pareja solo está unida para los buenos momentos. Pero me equivocaba. Solo significa algo cuando se comparten los malos momentos. Para mejor o para peor.."




4 comentarios:

Niusa dijo...

Tengo que ponerme con esta saga no sé cuando pero lo haré. Primero terminare la de las floreros que me falta un título por leer. Kleypas siempre es una buena opción de lectura :)
Bicos!

Fani dijo...

Hola Niusa!

¿Cuál de las floreros te queda por leer? Me encantó esa serie (bueno, casi todo lo de Kleypas, para qué negarlo xD).

Yo con Friday Harbor tenía un poco de miedo por el tema del Realismo Mágico, pero me sorprendió muy gratamente. Ya me dirás qué tal cuando la leas.

Biquiños!! Y muchas gracias por comentar ^_^

Niusa dijo...

@Fani
Me quedan los dos últimos,"Escándalo en primavera" y Una navidad inolvidable" haber si les hago hueco los tres primeros me parecieron espectaculares!!

Fani dijo...

A mí me gustaron mucho, aunque el de Una Navidad Inolvidable se hace un poco corto... Pero sólo por las "apariciones estelares" de las floreros, vale la pena :D

Biquiños!