lunes, 28 de enero de 2013

Darcángeles 1. El templo del caído (M. D. Nika)


“Ángeles que han perdido sus alas blancas para convertirse en tentación de los seres humanos, pasan desapercibidos entre la gente desempeñando una ingrata labor vital. Viven resignados a un destino, a una condena en apariencia satisfactoria si el amor no interfiere.
Caliel, uno de estos ángeles caídos, conoce bien sus obligaciones y las lleva a cabo con obediente resignación hasta que la darcángel que le sentenció a cargar con sus alas negras, aparece de nuevo en su vida, pero con una terrible condena que congela su corazón.
Resentimiento, venganza… rendición, entrega y lucha trazarán el camino de la tortuosa historia de amor del darcángel y Kristel. Con el apoyo de su mejor amigo Maikel y las cuestionables intenciones de Amy, este romance dará pie a la rebelión de los darcángeles con la libertad como leit motiv.” (Sinopsis extraída de Autoras enla Sombra)

El templo del caído es la primera entrega de la serie Darcángeles y también la primera novela publicada de su autora, M. D. Nika. En ella nos encontramos con Caliel, un ángel a quien la tentación en forma de mujer lo arrastró al “lado oscuro”, y Kristel, una darcángel condenada a no sentir nada por haber sentido demasiado en el pasado.

Bien, ¿por dónde empezar a comentar esta novela? Lo primero que he de reconocer –sería hipócrita si no lo hiciera- es que me costó mucho empezar a leerla. No por la novela en sí, ni por el estilo, ni por el tema, sino porque, simplemente, me pareció tan mal lo que Kristel le hace al pobre Caliel en la primera escena –algo completamente necesario para que se desarrolle la trama, por otra parte- y lo mal que lo pasa él después, que me costó decidirme a seguir adelante con la lectura. No obstante, tras este “bajón” inicial, también reconozco que me leí el libro de un tirón.

Desde el primer momento, la autora nos sumerge en ese nuevo mundo de ángeles que, por haber caído en la “tentación”, se han transformado en “darcángeles”, mucho más sensuales, intensos y, al menos para mí, mucho más interesantes. Es en ese mundo donde nos encontramos con Caliel y Kristel, pero también con Maikel, Amy y, bueno, un tal “Crocell” que, lo reconozco, me ha seducido. Esa es, quizá, una de las fortalezas de la novela (y, al mismo tiempo, uno de sus puntos flacos): sus personajes. Tanto Caliel como Kristel logran “llegar” al lector –sí, bueno, esto… al final perdoné a Kristel-, despertar su simpatía. Pero, junto a ellos, los secundarios tienen tal importancia y tanta fuerza que, en ocasiones, “eclipsan” a los protagonistas. Es el caso de la historia secundaria de Maikel y Gabriela que, en determinados momentos, consigue dejar en un segundo plano a la pareja principal.

En lo que al estilo se refiere, lo cierto es que la autora escribe de forma muy fluida, a veces incluso poética, lo que hace que la lectura sea muy agradable y que enganche sin problema. Si a eso le añadimos que la sensualidad en esta novela se mide en toneladas, nos encontramos con una historia paranormal que tira hacia la erótica.
Finalmente, he de reconocer que hubo algo que no me gustó: el hecho de que los protagonistas mantengan relaciones con otras personas, aún estando juntos. Supongo que será por mi predilección por la histórica, pero me gusta que los protagonistas se sean fieles… aunque, en este caso, haya “justificación” para que no lo sean.
En definitiva, una novela recomendable y que deja con ganas de leer la segunda entrega…

Le doy un 8.

CITA DE LA NOVELA:

"— Ejem... Si queréis os dejo un poco más de tiempo e intimidad —Gabriela se había asomado a la puerta abierta hacía unos segundos y no había podido evitar emocionarse al verles fundidos en un abrazo.
— Me quiere, cariño —musitó en tono jocoso—. Después de tanto esperar me lo ha dicho al fin.
— Yo no he dicho eso —replicó el darcángel, incorporándose e intentando disimular la vergüenza de haber sido pillado en aquella comprometida situación—. No te hagas ilusiones.
— Un minuto más y hubieras confesado entre mis brazos, tesorito."

8 comentarios:

Niusa dijo...

Saludos!!
A mí también me costo meterme en el libro pero por motivos diferentes, La pareja Kristel Caliel, no me atraía nada ni al principio ni al final, menos mal que en medio apareció Maikel un personaje que si logro atraparme y hacer que me interesara por la lectura.
Bicos!

Fani dijo...

A mí Maikel me encantó. De hecho, se me hizo muy corta su historia.

A ver qué tal el segundo :D

Biquiños!

Morti dijo...

Muchisimas gracias Fani por tu opinión, espero que si te animas con la segunda parte te cause también una grata impresión.

Un cariñoso abrazo,

M.D.Nika

Fani dijo...

Gracias a ti, Morti ^_^

Me leeré el segundo, que estoy deseando saber de Crocell...

Biquiños!

Marilí Acosta dijo...

M.D.Nikas con un estilo narrativo agil,atractivo pero a la vez muy elegante y cuidado,es otra autora española que me ha sorprendido y muy,muy,muy agradablemente

Te sigo Fani! Nos vemos comentando

Un beso

Fani dijo...

Yo había leído algunas de las cosas que escribió en el foro de Autoras y ya me gustaba mucho su estilo. La novela sólo confirmó la idea que tenía de su forma de escribir.

Muchas gracias, Marilí. Yo también te sigo ^_^

Biquiños!

Morti dijo...

Espero que te animes a hacer la reseña de LA CORAZA DEL CIEGO, estoy deseando conocer tu opinión sobre la continuación de los darcángeles y que me cuentes si Crocell te ha defraudado o no, jajajaja...

Un besazo

Fani dijo...

@Morti

Hola, Morti!

La verdad es que últimamente ando un poco liada y las pocas reseñas que puedo colgar son de libros que leí hace algún tiempo... Pero, en cuanto pueda, leo La coraza del ciego y pongo mi opinión.

Biquiños!