sábado, 5 de febrero de 2011

Mi nombre es Liberty (Lisa Kleypas)

“Liberty Jones alberga sueños y tiene una gran determinación. Esto la llevará lejos de Welcome, Texas… si consigue que su mente no se deje dominar por su apasionado corazón. En cuanto a Hardy Cates, también sus ambiciones van mucho más allá de Welcome, y Liberty constituye una complicación que no necesita.

Sin embargo, algo más fuerte que ellos mismos los atrae intensamente…

Cuando Hardy se marcha de la ciudad para intentar alcanzar sus objetivos, la vida de Liberty sufre un cambio radical, un cambio que la llevará a conocer a un hombre mayor que ella, poderoso y protector. Y también a descubrir secretos de su propia familia… Dos hombres. Una mujer. Una elección que puede salvar a ésta o hundirla. Una historia de amor que nunca olvidarás, en la primera y esperada novela romántica contemporánea de Lisa Kleypas”.

Mi nombre es Liberty constituye la primera entrega de la serie Travis, la primera saga contemporánea de la aclamada Lisa Kleypas.

Lo primero que llama la atención en esta historia es que está escrita en primera persona. Lo cierto es que, he de reconocer, que este tipo de narrador no me gusta. Creo que limita muchísimo la narración, que impide conocer realmente a todos los demás personajes y que le resta profundidad a la trama. En Mi nombre es Liberty esto no sucede. Es cierto que al personaje que mejor conocemos es a la protagonista pero eso no quita que todos los demás nos resulten tremendamente cercanos, que, incluso, podamos comprender el por qué actúan como actúan sin necesidad de que se nos diga explícitamente cómo piensan. Liberty aparece como una joven tremendamente observadora y, gracias a esas descripciones de los gestos, miradas, muecas y demás del resto de los personajes, no nos resulta difícil comprenderlos.

Otra cosa que llama la atención es que no es una novela romántica “común”. La historia comienza con una Liberty que no es más que una niña, con su llegada a su nueva casa, en un nuevo pueblo, con unos nuevos amigos. Allí conoce a Hardy Cates al que no dudamos en considerar el protagonista masculino. Pero todo cambia cuando Hardy se va en busca de un futuro mejor, sin que ni siquiera el ¿amor? que siente por Liberty lo detenga. Y ella se queda sola, con una hermana menor de la que hacerse cargo y sin ningún futuro en perspectiva. Así pues, la primera parte de la novela gira entorno a la vida de Liberty, a cómo sale adelante con una hermana menor, sin nadie que la apoye y teniendo que buscarse la vida por su cuenta. Es cierto que la historia con Hardy está ahí, presente, pero muy en el fondo, lo que importa de verdad es la vida que lleva Liberty. Hasta que conoce a Churchill Travis y su vida da un giro radical. Y aquí comienza la segunda parte de la novela, la verdadera historia de amor. Pero…

¡¡Llevamos ya doscientas páginas!!

Y esto es algo que parece haberle chocado a muchos lectores. A mí, sin embargo, me ha encantado. Llegados a este punto de la novela sabemos por lo que ha tenido que pasar la joven, cómo ha sido su vida y lo mucho que su hermana significa para ella. Llegados a este punto podemos comprender cuánto necesita Liberty a un hombre como Gage Travis. Sí, sí, como Gage, no como Hardy.

Gage es un hombre serio, responsable y, bueno, para qué negarlo, tremendamente atractivo. Y esto es algo que ni siquiera Liberty, quien lo considera un “hijo de puta implacable, un pitbull con pedigrí” así como “un grandísimo capullo”, puede negar. Protector con su familia y muy reservado, la primera impresión que tiene de Liberty es, sencillamente, lamentable. Y es que piensa que se está tirando a su padre. Pero, poco a poco, Gage se da cuenta de que, en realidad, ella no es como él pensaba. Al fin y al cabo, es bien sabido que las apariencias engañan y entre ellos todo ha sido confuso desde el principio.

Mi nombre es Liberty es una novela sorprendente, tierna y divertida. Con unos protagonistas encantadores y unos secundarios que enganchan, resulta difícil dejar la novela a la mitad. Es uno de esos libros que, de vez en cuando, relees con la misma intensidad que la primera vez. Aún así, he de reconocer que hay algo que no me gustó aún cuando la autora sea Lisa Kleypas. Es estupendo que conozcamos tan bien a Liberty y que nos cuente su vida pero… la historia de amor sabe a poco, es demasiado breve y nos deja con ganas de más. Menos mal que en las siguientes entregas de la serie tendremos un poco más de esta maravillosa pareja.




4 comentarios:

LadyMarian dijo...

Totalmente de acuerdo! Un libro excelente! Y lo mejor es lo atípico que tiene, si comparamos con los libros románticos habituales.

Este libro fue para mí un descubrimiento. Desde este libro lo que más me gusta de esta autora es lo contemporáneo.

Me gustó mucho la crítica! Te felicito!

Besos

Dama Blanca dijo...

Esta la tengo pendiente de leer, todavía no la tengo conmigo. Hace mucho que no leo nada de Kleypas y hasta me da un poquito de miedo que no me guste tanto como antes. Pero a esta novela la ponen por las nubes en todas partes, lo cual me tranquiliza un poco. Espero poder echarle las manos pronto ;)
Besitos!

Fani dijo...

Hola LadyMarian!
A mí me gusta casi todo lo que escribe Kleypas así que es normal que me haya gustado. Pero me pareció muy original y muy atrevido por su parte "arriesgarse" con una novela así. Además, Gage es.. Bueno, es un chico Kleypas ^_^
Muchas gracias, guapa!
Biquiños

Fani dijo...

Hola Dama!
Bueno, sabes que para mí Kleypas es la mejor y que te voy a recomendar la mayoría de sus novelas. Pero creo que esta te gustará porque la historia es preciosa y la cuenta de un modo diferente a lo que viene siendo habitual. Aún así, es una novela que tiene opiniones de todo tipo. Ya me dirás cuál es la tuya ;)
Biquiños